lunes, 3 de julio de 2017

Desarrollo de Habilidades Interpersonales

DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALES


1.¿ Cuáles son los diferentes tipos de equipos que existen en las organizaciones?


Los que se dirigen solos, los ínter funcionales, los virtuales y las cuadrillas.
  • Los equipos de trabajo que se dirigen solos: empleados que administran y desempeñan tareas para brindar un producto o servicio al cliente. La confianza entre integrantes contribuye a eficacia en equipo, esto sin exceder la confianza puede afectar el desempeño del grupo de trabajo.
  • Los equipos interfuncionales: individuos con especialidades distintas que se unen para cumplir una tarea.
  • Los equipos virtuales: envíos de mensajes electrónicos en lugar de reuniones con el personal, por ejemplo Groupware y vídeo conferencias. su desventaja es que muchos colaboradores sienten celos de quienes no tienen que desplazarse físicamente de su trabajo su condición es darle oportunidad a todos de demostrar que pueden trabajar desde casa.
  • Las cuadrillas: cada uno desempeña la especialidad para una función especifica.
2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los equipos?

si un grupo de personas preparadas participan en toma de decisiones surgirán de posibilidades dignas de tomarse en cuenta, también sinergia (resultado total sera mayor a la suma de contribuciones individuales. Los integrantes de un equipo evalúan lo que piensan y hacen los demás integrantes, así se evitan muchos errores .Trabajar en equipos y en equipos genera mas satisfacción que trabajar solo.
una desventaja de trabajar en equipo es que se pierde tiempo hablando mucho y actúan poco, otra es que puede haber rechazo a la persona mas productiva del equipo, también se puede eludir la tarea o trabajo individual, en ese caso es mejor dividir el trabajo en partes iguales a cada individuo del grupo. El holgazán , persona que no cumple con su parte del trabajo, corre riesgo de ser discriminado por los demás integrantes del grupo.
otra desventaja del pensamiento grupal, es una forma extrema del consenso.
Para hacer efectivo el trabajar en equipo, los integrantes del grupo deben de esforzarse en actuar como equipo, cumplir con las tareas del grupo de manera colectiva, caso contrario, trabajar de manera individual.

3. ¿Mencione algunos de los papeles desempeñados por los integrantes de un equipo?

-El colonizador: es creativo, resuelve problemas, su aspecto negativo es que no pone atención a los detalles, le cuesta comunicarse.
-El investigador de recursos: es extrovertido, entusiasta, se comunica fácilmente, busca oportunidades, su flaqueza es que puede resultar optimista en exceso y perder interés inicial.
-El coordinador: maduro, confiado, líder natural, aspecto negativos es que las demás personas le ven como manipulador, o se abusan del liderazgo para que otros hagan lo que le correspondía a el.
-El formador: desafiante, dinámico, prospera bajo presión, supera obstáculos, su aspecto negativo es el ignorar los sentimientos de los demás.
-El vigilante/evaluador: es de buen carácter, piensa estratégica mente, juicios acertados, su flaqueza es carecer de fuerza y de  a otros inspiración
-El trabajador en equipo: coopera, es sensible y diplomático, sabe escuchar y establecer relaciones, le disgusta la confrontación, evita fricciones, su aspecto negativo es que puede mostrarse indeciso en situación urgente o momento de crisis.
-El ejecutor: es disciplinado, confiable, conservador, acata ideas rápido, su flaqueza es que es inflexible.
-El detallista: se muestra ansioso por terminar el trabajo. buen ojo para detalle y determinar errores, su flaqueza es preocuparse demasiado.
-El especialista: con propósito definido, no necesita de nadie, es dedicado, su aspecto negativo es mostrar poco o ningún interés en otros aspectos, puede perder tiempo en tecnicismos.

4. ¿Ejemplifique  algunas de las tácticas de relaciones interpersonales a fin de lograr el funcionamiento eficaz de un equipo?

-Despliegue de un alto nivel de cooperación y colaboración: se debe estar dispuesto a ayudar a otros cooperando para que no se derrumbe la empresa, colaboración significa trabajar juntos para resolver problemas, mas si hay mal trabajo en equipo no debo quejarme, mas bien debo tomar la iniciativa de crear un grupo de cooperación en el grupo, se deben evitar las confrontaciones.
-Reconocimiento de los intereses y logros de los demás: debemos hacerles saber que nos preocupan sus intereses, debemos elogiar y aceptar criticas.
-Cómo ofrecer criticas constructivas?: un buen jugador hace criticas pero con diplomacia.
-Compartir la gloria: estar dispuesto a compartir elogios y recompensas cuando el personal lo merece, se elogia hasta el mínimo aporte, ya que una pequeña idea puede llevar a una grande.
-Procurar no arruinarle la fiesta al otro: no se deben menospreciar los logros de los demás, reprimir sentimientos.
-Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo: reprimir sentimientos, reconocer logros de mis compañeros, para que ellos reconozcan los míos.

5.¿ Explique una estrategia relacionada con la tarea para el funcionamiento eficaz de un equipo?

Tener confianza en miembros del equipo, cooperar, colaborar, reconocer intereses y logros de los demás, criticar constructiva mente, compartir gloria, no arruinar la fiesta al otro. brindar experiencia técnica, asumir responsabilidad de problemas, ver completo el panorama, creer en el valor del consenso, conceder importancia debida a vencimiento de plazos, ayudar a otros a hacer mejor su trabajo.

6. ¿Cuál es la diferencia entre la toma de decisiones racional y política?
La toma de decisiones en grupo es el proceso de llegar a retro-alimentación suministrada por mas de un individuo. El modelo racional es la forma tradicional y lógica de tomar decisiones, se basa en estimular metas, determinar alternativas, analizar consecuencias y esperar obtener mejores resultados, al tomar una decisión se espera elevar ganancia y reducir la perdida.
El modelo político asume que la gente trae nociones preconcebidas al proceso de toma de decisiones.

7.¿Cual es el método general de los grupos encargados de solucionar problemas?
  • Primer paso: identificar el problema, describirlo con detalles.
  • Segundo paso: esclarecer el problema, ver el problema de la misma manera para ofrecer una sola solución.
  • Tercer paso: analizar la causa, para transformar lo que es, en lo que nos gustaría que fuera, debemos comprender la causa del problema y encontrar manera de superarla.
  • Cuarto paso: buscar soluciones alternativas, un mismo problema tiene distintas maneras de resolverse, se debe actuar con creatividad y desarrollar opciones para que el cliente este satisfecho.
  • Quinto paso: elegir alternativas, analizar pros y contras de cada solución plantada.
  • sexto paso: planificar la puesta en practica, decidir las acciones que pondremos en practica.
  • setimó paso: esclarecer el contrato, declaración formal de acuerdos tomados por los integrantes del equipo de trabajo.
  • octavo paso: desarrollar plan de acción, especificar quien y cuando se harán las cosas, cada persona debe desarrollar un plan detallado, una vez puesto en practica el plan, el grupo se debe reunir de nuevo para ver el progreso.
8. ¿En qué consiste una lluvia de ideas?
Grupos de trabajo buscan soluciones creativas a los problemas. Técnica para resolver problemas en grupo, fomenta la creatividad, favoreciendo la generación de ideas. La técnica básica consiste en alentar la participación de todos los integrantes del grupo.
La lluvia de ideas se utiliza para desarrollar nuevas ideas de productos, nombrar productos y crear lemas de publicidad.

9. ¿cuales son los beneficios de utilizar una lluvia de ideas electrónicas?
con este avance los integrantes del grupo pueden hacer sus sugerencias y aportar ideas en una computadora, con los demás integrantes del grupo, no hablan pero si pueden elaborar y combinar ideas sin necesidad de hacerlo en persona.



10. Explique cual es la técnica del grupo nominal
Técnica para resolver problemas en grupo, las personas presentan sus ideas sin tener que interactuar con los demás.





11.¿Como se puede incrementar la eficacia de la resolución de los problemas en grupo mediante el empleo del correo electrónico y otros medios que facilitan el trabajo en grupo?
Mediante el uso de correo electrónico se puede suministrar información importante al resto de los integrantes sin necesidad de convocar una reunión física, con el uso de correo se afinan pequeños detalles antes de la reunión. El envió de memorándum es el empleo mas común del correo electrónico. Una utilización mas avanzada es la distribución de documentos preparados con procesador de palabras o de hojas de calculo y gráficas, incluyendo fotografías si se utiliza el correo electrónico el equipo podría reducir el tiempo que se lleva una reunión, incluso se puede omitir la reunión por completo.

12.¿cómo se conoce quien cabe en el paraguas de la diversidad?
La persona debe ir mas allá de la tolerancia y trato justo para apreciar la diversidad. 
Valorar la diversidad consiste en respetar y disfrutar amplia variedad de diferencias culturales e individuales. El paraguas de la diversidad cobija mas gente a medida que la fuerza del trabajo incluye mayor variedad de personas. 
El objeto de una organización diversa, es que las personas de todo grupo cultural, sea capaz de desarrollar potencial y que no se vea limitada por raza étnica, preferencia sexual o por su religiosidad.

13. ¿Describa los valores mas importantes que explican las diferencias culturales?

Inteligencia cultural: capacidad para adaptarse sin problemas en presencia de gente de otras culturas, Esta persona puede descubrir comportamientos propios de toda persona o grupo.
Hay tres fuentes de inteligencia cultural relacionadas con factores cognitivos, emocionales y físicos(cabeza, sentimientos,acciones).

14. Mencione posibles barreras interculturales de la comunicación
  • Mostrarse sensible al hecho que de verdad existen estas barreras, solicitar retro-alimentación si en la empresa hay una persona con diferente cultura, para reducir la barrera.
  • Mostrarse respetuoso con todo trabajador.
  • Utilizar lenguaje directo, hablar con claridad y lentitud si la persona no habla mi idioma.
  • Observar diferencias de cultura en cuestión de etiqueta.
  • Mostrarse sensible a diferencias en comunicación no verbal, una persona de otra cultura puede malinterpretar señales no verbales.
  • No se deje engañar por el estilo, acento, gramática o apariencia de la persona.
  • Mostrarse atento a las diferencias individuales en la apariencia, un insulto grave es confundir la identidad de personas porque pertenecen a la misma raza o grupo étnico.
15. ¿Cuáles son algunas de las repercusiones que tiene la sensibilidad a las diferencias culturales en los negocios?
  • La xerox Corporation tiene excelente reputación en cuanto a incluir minorías, debido a esto ha podido reclutar y conservar personas talentosas, de diferentes grupos étnicos.
  • Varias distribuidoras de automóviles han cultivado a propósito una fuerza de trabajo diverso desde punto de vista cultural, este se conduce a incremento importante de ventas a distintos grupos culturales.
  • durante muchos años el servicio postal de Estados Unidos se ha dedicado a contratar, promover y capacitar fuerza de trabajo lo mas diversa posible, esto ha logrado que los empleados tengan una percepción positiva de factores como equidad, cooperación, organización, supervisión, discriminatorio y condiciones de trabajo.
16.Dé dos ejemplos de cómo se puede mejorar las relaciones interculturales.
  • Capacitación cultural: experiencias de aprendizaje concebidas para ayudar a empleados a conocer y comprender costumbres, tradiciones y creencias de otra cultura.
  • Capacitación en inteligencia cultural: programa basado en principios de inteligencia cultural, una parte consiste en aprender tres elementos que le constituyen, que son la cabeza, el corazón y el cuerpo; en lugar de pedirles que aprendan directrices sencillas, se enseñan estrategias para evaluar el ambiente y decidir que acción es mas conveniente. El empleado que posea esta inteligencia aprende a determinar cuánto sentido del humor es conveniente usas en reuniones, cuál es el saludo más apropiado, etc.


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